Minas de uranio.

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

España tiene una industria nuclear pequeña pero así y todo la energía nuclear en España es la primera productora de energía primaria nacional con el 47,3 en 2008 y la segunda fuente de generación de energía eléctrica en el país, con un 19 de la producción en 2009.

Por tanto tenemos que tener esto en cuenta y prepararnos, dentro de lo posible, para conseguir una producción del combustible nuclear que necesitaran nuestras centrales en el futuro.

Esta claro que la energía va a ser cada día más cara y escasa, apenas producimos petróleo y gas en España, por tanto cerrar las centrales nucleares, incluso no abrir centrales nucleares nuevas es una utopía, una ilusión fuera de la realidad que nos puede costar muy cara a todos los españoles, digo a todos los españoles porque a las empresas productoras de electricidad los distintos gobiernos que se den, siempre las protegerán y sus beneficios siempre estarán seguros, pero no nuestras carteras, a nosotros nos cobraran y si no pagamos nos cortaran la electricidad.

Actualmente se importa todo el uranio, que es ensamblado después en la fábrica de Juzbado.

En 2008, el uranio importado procedía de Rusia (35%), Canadá (25%), Australia (19%) y Níger (8%) principalmente.

La subida en los precios que se está dando ya en la materia prima nuclear y que aumentará en el futuro es muy considerable, de forma que ya es posible que nuestras minas de uranio tengan una explotación rentable.

Desde 1972 hasta 2001 existió una mina de uranio en Saelices el Chico. Salamanca que fue cerrada porque la explotación ya no era rentable.

En Juzbago durante el año 2008 se han fabricado 309 toneladas de uranio (tU): 227 tU para recargas de los reactores de agua a presión PWR y 82 tU para recargas de los reactores de agua en ebullición BWR.

Un 60% se destinó a la exportación, hacia por ejemplo Alemania, Francia, Finlandia, Bélgica y Suecia.

Según el Foro Nuclear, en 2008 30.000 personas trabajaban en el sector nuclear en España de forma directa e indirecta y si se decidieran abordar nuevos proyectos nucleares, la industria nacional afrontaría el 80% de los programas de construcción.

Yo personalmente creo que a España no le queda otra opción que mantener e incluso aumentar la producción de energía nuclear y por tanto creo que se incrementaran nuestras necesidades de uranio para las recargas de nuestras centrales.

Además si podemos exportar, mejor.

Todo ello me lleva a pensar que ya es hora de que nos tomemos en serio la prospección y explotación de nuestras minas de uranio.

En realidad las grandes potencias nucleares ya hace mucho tiempo que se están asegurando su suministro de uranio, por ejemplo Francia, Nicolás Sarkozy, ha visitado Niamey acompañado por la presidenta de la firma Areva, Anne Lauvergeon, para intentar dar, en reuniones con el presidente nigerino Mamadou Tandja, el impulso definitivo, al proyecto de la mina de uranio de Imouraren, en el norte de Niger.

Para extraer ese mineral en pleno desierto, hace falta mucha agua, se necesita mucha agua para la fabricación del yellow cake, el uranio mineral concentrado.

Pues se sacará agua de donde sea, faltaría más, aunque se queden sin beber los camellos.

Un día antes, Areva y el Gobierno de la República Democrática del Congo habían firmado, con ocasión de la visita del propio Sarkozy a Kinshasa, un acuerdo que otorga al grupo francés Areva el derecho a efectuar prospecciones en busca de uranio en todo el inmenso territorio del país, en guerra civil.

Irán ha anunciado un acuerdo para intercambiar su uranio enriquecido que le permitirá a Irán evitar nuevas sanciones internacionales impulsadas por EEUU e Israel.

Si el OIEA la acepta, Irán entregará 1.200 kilogramos de su uranio débilmente enriquecido al 3,5% a Turquía, donde quedarían depositados bajo vigilancia iraní y turca.

En el plazo de un año, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido al 20% procedente de Rusia y Francia para emplear en su programa nuclear civil, según ha anunciado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

Nuestro vecino del norte se asegura el futuro energético, Irán al que le sobra el petróleo hace lo mismo.

Eso está muy bien, ¿pero nosotros qué hacemos al respecto?

Pues si no estoy equivocado, se están haciendo estudios de viabilidad y es muy posible que se estudien zonas de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Guadalajara y Toledo entre otras.

Si estos estudios dan resultado, hay ya varias empresas multinacionales interesadas en conseguir concesiones y tal vez pronto, se empiece la explotación de algunas minas.

Cierto que dicha explotación crea problemas ambientales, pero también es cierto que estando el paro como está, no podemos dejar que los empleos y el capital que los españoles generamos fluyan hacia otros países si podemos evitarlo.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19963

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 17 de Mayo 2010 5:09 PM.

Chiringuitos financieros. was the previous entry in this blog.

Nuestro enemigo. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.