Mejoramos pero ojo.

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

En el primer trimestre de este año la economía española ha mejorado pero ojo, no hay que echar las campanas al vuelo.

Es posible incluso que esta mejora se prolongue durante el segundo y el tercer trimestre del año, pero en el cuarto trimestre de 2010 y en el primer y segundo trimestre de 2011 las cosas volverán a ir mal, eso es lo que yo llevo diciendo ya hace más de un año y en esta predicción me reafirmo.

La Seguridad Social aumentó en 26.000 el número de nuevos afiliados en el mes de febrero, 22.457 afiliados en el mes de marzo y en 53.852 el pasado abril.

Para mi este es el indicador más objetivo para medir como va el trabajo en España, y que conste que digo el trabajo y no el paro, ya que el paro continuará aumentando y será negativo para el total del año.

Pero si resulta que se cierra el año con un número positivo de afiliados a la Seguridad Social, eso yo ya lo consideraría un gran éxito, aunque haya aumentado el número de desempleados registrados que es lo más probable.

Otro de los indicadores que considero valioso es el de la compraventa de casas que en España ha empezado a ser positivo.

En los tres primeros meses se acumula un ascenso del 9,7% respecto al primer trimestre de 2009.

El sector inmobiliario continúa caminando hacia la normalidad tras más de dos años a la deriva.

Por tercer mes consecutivo, la compraventa de viviendas ha registrado un nuevo incremento interanual.

Muy posiblemente se debe este aumento al fin de las deducciones y la cada vez más próxima subida del IVA.

Pero el hecho es que sea por una cosa o por otra, el total de transacciones de viviendas que se cerraron en marzo fueron de 37.561, un 9% más que en el mismo periodo de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 48,9% de estas operaciones se realizó sobre viviendas nuevas y el 51,1% sobre inmuebles de segunda mano.

La compraventa de pisos repunta en marzo, aunque de forma más moderada que en el febrero, cuando creció hasta un 18,7%.

El año pasado se cerró con un desplome en la estadística del 24,9% con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones, esperemos que este año sea positivo

De las 37.561 operaciones de compraventa de viviendas registradas en marzo, el 89,5% fueron sobre vivienda libre y el 10,5% sobre vivienda protegida, las transacciones de viviendas libres se incrementaron un 9,2% respecto a marzo de 2009 y las de protegidas subieron un 7,1%.

En marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (152) y Navarra (150).

El 57,3% de las compraventas de viviendas efectuadas en el tercer mes del año se registraron en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Se da el caso de que en algunos puntos de España la demanda de viviendas ya es superior a la oferta, en pocos ciertamente, pero eso ya es muy esperanzador.

Aunque yo creo que la crisis económica no terminará hasta el verano de 2011 como pronto, eso no impide que entremos en un periodo de mejora estacional, debido entre otras cosas a la entrada de la temporada de mayor trabajo agrícola, de la temporada del turismo y de un mayor consumo estimulado por la gran cantidad de dinero ahorrado en los últimos meses.

Los bancos siguen ganando dinero, mucho más del que dicen y mucho más que van a ganar, no porque presten a sus antiguos clientes de la clase media, digo antiguos porque llevan muchísimo tiempo considerándolos solo una fuente inagotable de comisiones, no es por eso indudablemente, sino por las enormes plusvalías que obtienen con sus operaciones de bolsa a la baja y con los intereses de la deuda del estado que han aumentado considerablemente, sin que el BCE haya subido del 1% el suyo.

Además ahora se encuentran con que esta deuda que antes era insegura ha sido asegurada con el nuevo fondo de protección europeo del euro, que listos son siempre ganan.

Incluso cuando escribo este artículo el Ibex lleva una subida de más del 12%.

Todo parece darnos a entender que económicamente mejoramos, pero ojo, que la crisis no ha terminado.

Como pronto terminará en el verano del 2011.

Supongo que Rajoy y sus niñas habrán hecho múltiples promesas para que así sea, esa es una ventaja que le llevan a Zapatero, él no cree en esas cosas.

Así que los del PP pueden decir aquello de "Dios con nosotros", tal vez les funcione, quien sabe.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19893

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 10 de Mayo 2010 5:56 PM.

Especuladores o piratas was the previous entry in this blog.

Los Bilderberg. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.