La Crisis China

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

La crisis económica es mundial por tanto no podemos pensar que no afecte a China, pero la crisis china tiene una ventaja, hay muchas cosas que hacer en China y esta tiene una enorme cantidad de divisas para financiar estas mejoras.

En China van a ser los campesinos y los obreros los que van a pagar la crisis, y será así dado la dictadura extrema a que están sometidos por el SISTEMA y la clase parasitaria personificada por la burocracia del partido comunista chino y por la nueva clase capitalista que le está subordinada, parece extraño pero es lógico, los dos grupos están aliados tanto comunistas como capitalistas explotan a la clase media china, muy débil aun y a una masa enorme de obreros y campesinos que no tienen otra cosa que su trabajo.

Antiguamente la extensa familia china suponía una seguridad social privada que les daba un poco de seguridad, la política comunista de un solo hijo ha supuesto que las familias chinas se debiliten y los chinos estén aun más indefensos.

Los capitalistas mundiales se aprovechan de esta indefensión y los explotan sin misericordia con la complicidad del partido comunista chino.

Los dirigentes chinos están divididos, unos quieren seguir una política claramente comunista con empresas estatales y comunas campesinas.

Otros quieren una política socialdemócrata con empresas mixtas con capital chino y extranjero, principalmente mediante compras de empresas multinacionales extranjeras.

Mi opinión es que ambas fracciones llegaran a un compromiso y se seguirán ambas políticas, se compraran empresas extranjeras y estas invertirán en China.

Estas inversiones se harán en sociedad con empresas estatales chinas que tendrán el control de las grandes masas de trabajadores chinos.

Las inversiones chinas en infraestructuras crecerán cada vez más, lo mismo sucederá en tecnología y armamento.

Hoy en China hay una gran capacidad de trabajo subempleada, un trabajo muy barato y sindicalmente muy obediente, por tanto ese trabajo se va a emplear en perjuicio de otro trabajo más caro, eso no se va a poder evitar.

En China también se ha dado la burbuja inmobiliaria, pero dado que aun se está produciendo el paso de la población campesina a las ciudades esto no será un problema tan grave como en los países en donde se está abandonando las ciudades en beneficio de las urbanizaciones periféricas, como en España y especialmente en EEUU.

La extensión en servicios ocupará los múltiples inmuebles que se han quedado vacíos por la desaparición de las empresas de bajo valor añadido que las autoridades chinas han dejado que desaparezcan sin mover un dedo.

La disminución de alquileres de los inmuebles facilitara el relanzamiento económico chino.

El sistema financiero chino está muy controlado por el estado, en realidad son parte del mismo y no van a seguir una política distinta de la que marque el gobierno, sea esta buena o mala, nadie se saldrá del tiesto pues se juega la vida.

¿Quién tiene todas las de perder en este asunto? Mi opinión es que quienes perderán son los trabajadores de los países desarrollados en especial los EEUU.

Obama ha recibido el apoyo de los sindicatos americanos por tanto tiene que hacer algo para pagar la deuda. Así que la guerra económica está servida. Pronto se incrementaran los aranceles a los productos chinos y la fuga de capitales chinos de EEUU.

La guerra de propaganda ya está en marcha, no creo que se de una guerra "caliente" entre ambas potencias pero si entre sus organizaciones y estados subordinados.

EEUU intenta que su balanza comercial mejore mediante la reevaluación del yuan, pero no creo que China haga el menor caso al menos en breve. A medio plazo lo revaluará no porque les fuercen sino porque eso les permitirá pagar menos por sus importaciones y cobrar más por sus exportaciones, eso sucederá cuando quieran enfriar su economía en unos dos años.

Para entonces EEUU habrá pasado lo peor de su crisis y pagar más por los productos chinos no disminuirá su déficit, solo tendrán menos bienes de consumo.

Y como el incremento del valor del yuan será producto de una negociación bilateral la compensación a China será la desaparición de los nuevos aranceles y al final volverán los chinos a subir su superávit ya que la única forma de que la mano de obra de EEUU sea competitiva con la china es que el dólar baje su valor al 10% del actual.

Los chinos consideran que destrozar el valor del dólar es una gran victoria estratégica contra su principal enemigo, y el tiempo es distinto para los dirigentes chinos que lo miden por generaciones que para los dirigentes estadounidenses que lo miden de elección en elección y las elecciones en EEUU se producen cada dos años.

El yuan se ha apreciado un 21,2% frente al dólar desde las últimas reformas lanzadas en 2005.

Con el sistema actual, Pekín establece diariamente un tipo fijo de cambio y permite fluctuaciones del 0,5% tanto al alza como a la baja.

Desde mediados de 2008, el valor del yuan ha permanecido esencialmente sin cambios.

Europa seguirá a EEUU en este tema pero será en realidad una operación de imagen porque los estadounidenses son compradores europeos muy considerables, pero lo hará con la boca pequeña, la realidad es que el principal competidor económico de Europa son los EEUU y la caída económica del dólar a largo plazo nos beneficia.

Para España en general y para mi tierra Valencia, en particular, el comercio con China se incrementará es inevitable.

Las inversiones chinas tanto en renta fija, como en renta variable y en inmuebles crecen en España año tras año.

Nuestras inversiones en China también crecen y eso es algo que queramos o no perjudica a nuestras empresas locales y a nuestros trabajadores.

De eso se aprovecha el gran capital español, durante los últimos veinte años se has deslocalizados una enorme cantidad de empresas, buena parte del paro es producto de esta política,

Para evitar dicho paro deberemos especializarnos en empresas de gran valor añadido y en servicios de alta calidad.

Así y todo el paro no terminará hasta que se incrementen el consumo y las exportaciones.

Para ello debemos terminar con los grandes impuestos que España hace caer sobre el trabajo.

En primer lugar los pagos de la Seguridad Social sobre trabajadores y empresarios.

En segundo lugar la parte del IRPF sobre el trabajo.

Ambos impuestos deberían ser sustituidos por el IVA.

Se puede hacer que el IVA sea socialmente justo, para ello podemos disminuir el IVA de los artículos de primera necesidad e incrementar el IVA para los productos suntuarios.

Ejemplo el pan un 1% y el alcohol un 100%

La crisis económica china parece haber terminado pero yo no lo creo, pienso que seguirá durante muchos años solo que enmascarada.

China tiene distintos grados de desarrollo según sus distintos territorios, los dirigentes chinos no nos dejaran ver más que las zonas desarrolladas mientras que nos ocultaran las zonas miserables.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19200

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 17 de Marzo 2010 7:13 PM.

was the previous entry in this blog.

ETA contra Europa is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.