| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

Los economistas no suelen reconocer que no tienen ni idea de lo que vendrá en el futuro, en realidad nadie lo sabe.

Es prácticamente imposible por la gran cantidad de variantes que intervienen.

Además cada estado, cada empresa incluso cada familia o individuo tiene una economía distinta, por tanto sus intereses son distintos y la visión de dichos intereses condicionan sus opiniones.

La crisis actual tiene tres orígenes en primer lugar la falta de honradez de un gran número de empresarios y financieros, en segundo lugar un cambio tecnológico que recorre todos los sectores productivos, y en tercer lugar el miedo que embarga al inversor y al consumidor.

En estos tres orígenes tenemos que incidir si queremos salir de esta crisis.

En la primera causa, la falta de honradez de empresarios y financieros no se está haciendo prácticamente nada, han caído unos pocos de los culpables pero la mayor parte sigue en la calle y siguen engañando a la gente, cualquiera puede nombrar a un montón de ellos, lo más sangrante es que presumen de sus riquezas e incluso culpan a la clase media y a la clase baja de sus errores y delitos.

Unas pocas dimisiones y marcharse tranquilamente a vivir del inmenso botín que tienen en los paraísos fiscales, eso no es de recibo, deben pagar con todos sus bienes y además unos años de cárcel de forma que en el futuro, ellos y otros que pretendan imitarles se lo piensen.

El cambio de elite económica será lento si es que se llega a producir, así que la crisis no se resolverá por este camino.

Con respecto a la nueva tecnología nos encontramos que incluso hoy, después de casi un siglo desarrollándose la antigua, existen amplias zonas de nuestro mundo donde no ha llegado.

Además el cambio tecnológico supone una inversión enorme, tan grande que no se podrá reunir en cuatro días, se tardará años, muchos años.

Por lo tanto ese tampoco es el camino para salir pronto de la crisis.

Así que cada país debe tener eso en cuenta, en cuanto al tercer origen, el medio de inversores y consumidores es el último medio que nos queda para esperar salir de la crisis relativamente pronto.

Al decir pronto quiero decir entre uno y nueve años.

Los inversores no perderán el miedo a arriesgaran su capital mientras que no vean claro las expectativas de beneficios y eso en muchos casos vendrán de la mano de nuevos proyectos empresariales y tecnológicos, algo muy lento.

Mientras tanto preferirán la renta fija, y con la inmensa deuda que todos los estados están poniendo en el mercado, no tendrán ningún problema para obtener buenos intereses.

En cuanto al consumidor su miedo no disminuirá mientras que los trabajadores teman por su empleo, mientras que los parados no puedan encontrar trabajo en poco tiempo, no se consumirá más haya de lo estrictamente necesario.

Así que por aquí tampoco hay camino a corto plazo.

¿Entonces que hacer para salir de la crisis?

En primer lugar no engañarnos a nosotros mismos ni a los demás.

En segundo lugar dejar de malgastar el dinero.

En tecnologías antiguas, como por ejemplo en la industria del automóvil.

En cosas no productivas, como por ejemplo numerosos ministerios y otras instituciones que son en estructuras burocracias sin competencias ni función real.

No invertir en grandes conglomerados multinacionales, es más rentable invertir en PYMES, tanto a nivel de empleo como a nivel de eficacia.

Desarrollar un contrato único de empleo fijo.

Eliminar los pagos de la Seguridad Social y sustituirlos por un IVA mayor.

Micro créditos para desarrollar el trabajo autónomo.

Cuando los políticos y banqueros sean encarcelados si cometen delitos, como cualquier otro ciudadano, entonces estaremos muy cerca de acabar con la crisis.

Cuando en España exista la libertad y la democracia, no solo un sustitutivo descafeinado como la monarquía partitocrática, cuando la clase media se rebele y alcance el poder, entonces estaremos muy cerca de acabar con la crisis

Es posible que en el futuro las crisis sean menos graves, pero seguirán existiendo, ya que los cambios en la humanidad no van de dejar de existir.

Vencer a la crisis será difícil y lento pero saldremos, eso es seguro.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19185

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 16 de Marzo 2010 6:43 PM.

Dar ejemplo was the previous entry in this blog.

La Crisis China is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.