Economía sumergida

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

Economía sumergida es el sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado.

Es la forma de economía informal que se produce entre dos o más personas que actúan mediante acuerdo verbal, sin ningún tipo de contrato o documento, sin pagar ningún tipo de tasa o impuesto.

Al estado le es imposible controlarla y por lo tanto no está incluida en el Producto Nacional Bruto (PNB).

Todos los sistemas económicos, todos los estados, participan en algún grado en la economía sumergida.

Cuando más desarrollado es un estado menor es su economía sumergida.

La economía sumergida en España supone un 23% del PIB: son 208.000 millones de euros.

Esta enorme cantidad supone que una gran parte del trabajo real existe fuera de la Seguridad Social, que los impuestos podrían incrementarse considerablemente si todo el mundo pagara.

Según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, hasta hacerlo converger con la UE-15 y situarlo en el 13% del PIB, con un "plan eficaz" de lucha contra el fraude.

De esta manera, precisan, se podría hacer aflorar 90.000 millones de euros y recaudar vía impuestos otros 21.000 millones.

Ante esto el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que prevé recaudar el 0,1% del PIB, y que está centrado "en la economía irregular y el trabajo no declarado".

Con el plan, que contiene 60 medidas, se quiere dar "un nuevo impulso" a la lucha contra el fraude, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros.

"La lucha contra el fraude es todavía más importante en un momento de crisis económica", ha afirmado Salgado, que ha remarcado que Hacienda ha recaudado en los últimos cinco años 35.000 millones de euros por prevención de fraude.

Para lograr mejorar esa lucha contra la economía sumergida, Salgado ha explicado que se creará "una mayor coordinación entre la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria".

De este modo, se prestará menos atención al fraude en el sector inmobiliario porque "ahora ese no es el problema" dada la caída de la actividad en el sector, tal y como explicó el jueves el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Las medidas, contenidas en el llamado Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social, entrarán en vigor de inmediato.

La mejora de la coordinación entre las diferentes instituciones se logrará con el establecimiento de "instrumentos para la utilización compartida de la información disponible en la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo".

Además, se crearán "bases de datos conjuntas para incrementar la eficacia de la explotación de esa información".

Tarde o temprano el estado comprenderá que la economía sumergida existe por que el estado quiere. Todo un conjunto de regulaciones imposibles de cumplir, impuestos confiscatorios, impuestos sobre el trabajo ya que eso son los pagos a la seguridad social y la parte del trabajo en el IRPF. Esto hace que una parte tan considerable de la economía española solo pueda existir en la ilegalidad con los graves riesgos que esto supone para ellos.

La prostitución existe desde hace siglos, va a seguir existiendo en la economía sumergida si no se regula. ¿Por qué no se regula? ¿Quién cobra para mantenerla así?

Las drogas se consumen en España desde siempre, porque el alcohol es una droga, el tabaco es una droga, el café, el té, el chocolate son drogas.

Son drogas los refrescos de cola, por cierto con formula secreta que no conoce el estado.

Todas estas drogas son consumidas legalmente ya que su consumo está regulado.

¿Por qué no se regula el consumo de las demás? ¿Quién cobra para mantenerlas así?

La lucha de Hacienda se centrará en lo mas fácil, como siempre, deben justificar su existencia, pagaran los que tengan su dinero en España, eso implicará un incremento en la fuga de capitales hacia los paraísos fiscales.

Pagan los trabajadores que sigan trabajando en la economía sumergida por no poder hacer otra cosa, tienen que comer ellos y sus familias.

Llegará un día que se comprenda que cuando se facilita la existencia de las empresas, cuando se facilita su actividad económica de los ciudadanos estos pagan lo que deben, a nadie le gusta vivir amenazado, a nadie le gusta pagar multas varias veces superiores a lo defraudado, los que viven así lo hacen porque no pueden vivir de otra forma.

La economía sumergida ha aumentado con la crisis, pero la crisis también se ha incrementado con la economía sumergida, es como la pescadilla que se muerde la cola, deberíamos aprovechar esta crisis para romper esta tendencia, el hacerlo será difícil ya que los partidos políticos no se mueven según los intereses del pueblo sino según sus propios intereses, el PSOE intenta incrementar su clientela con las medidas, el PP intentará conservar su clientela cristiana de derechas por lo que se opondrá a estas medidas, al final se pondrán de acuerdo en cosas que apenas signifiquen nada, les harán mucha propaganda y esperaran a que la economía mundial nos arrastre.

Al final saldremos de la crisis y entonces muchos que hoy están en la economía sumergida pasaran a la economía formal y entonces los políticos del partido que gobierne en España presumirán de haber resuelto el problema y así hasta la próxima.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19052

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 5 de Marzo 2010 6:21 PM.

Palabras, palabras, solo palabras. was the previous entry in this blog.

La gran estafa is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.