japerezduval@gmail.com
http://www.diarioonline.tk/
Se define el Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) como un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio, al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del €.
Se calcula usando los datos de los 64 principales bancos europeos, y su valor es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios en Europa.
Es el principal indicador utilizado en España como referencia para calcular las hipotecas y otros muchos prestamos.
Lo que hace que una gran cantidad de españoles estén atentos a su evolución.
Quien más, quien menos casi todo el mundo está entrampado con la banca.
La noticia económica que interesa hoy a más gente en España es el cierre mensual del Euribor que marca un doble mínimo histórico, el 1,225% mensual y el 1,215% diario.
Esto significa, al menos para algunos, que verán disminuir su recibo mensual por la hipoteca de su casa.
Felicidades para aquellos que tengan que revisar en marzo su hipoteca verán caer en promedio otros 780 anuales y verdaderamente han caído muchos € desde julio de 2008 que llegó a estar a 5,39.
Pero claro eso es la teoría, en la práctica no es así.
Se preguntaran por qué, pues muy fácil, la banca se adelanto al fenómeno, ellos si tienen memoria histórica de las crisis anteriores tal vez porque son ellos quienes las provocan y establecieron un suelo mínimo por debajo del cual los intereses de un préstamo no pueden bajar.
Como quien dice, yo hago la ley y yo hago la trampa.
Así que cuando muchos ciudadanos españoles, supongo que sucederá igual en toda Europa, hagan planes para gastarse el dinero que se piensan ahorrar con la caída del Euribor les aconsejo que antes de gastar un céntimo se lean la letra pequeña de su hipoteca. Suerte.
Este tipo de cláusulas están en principio prohibidas por la libre competencia, debería ser posible encontrar entidades financieras que no las aplicaran, yo no me voy a tomar la molestia de buscarlas, por lo que yo sé, parece que todos los contratos los hiciera una sola persona, por lo idénticos y por lo igualmente perjudiciales que resultan para el ciudadano.
Me consta que este tipo de cláusulas ya han sido llevadas a los tribunales españoles.
Pero mi experiencia me dice que se alargará la cuestión mucho tiempo, posiblemente tanto que muchos pagaran sus deudas y si por milagro los tribunales dieran la razón a los deudores muchos ya no lo serán y vuelta a empezar.
El SISTEMA no triunfa siempre, pero si la mayor parte de las veces.
De todas formas si alguien consigue que un tribunal declare dicha cláusula como abusiva le haría un gran favor a toda la sociedad, ya que cuando dichas cláusulas son consideradas nulas por abusivas, se inscriben en un registro y se prohíbe su aplicación, como en su día pasó con el redondeo al alza de las hipotecas. Algo es algo.
Lo que sigue no lo he comprobado personalmente porque yo no pido nada a la banca, iría en contra de mis principios, pero un amigo me dice que le funcionó.
COMO QUITAR EL SUELO EN LAS HIPOTECAS
La manera de quitarlo es sencilla:
"Pide que te la quiten" (usando la hoja de reclamaciones)
Por que motivo:
1) Por ser una cláusula abusiva (Art. 49, punto i de la Ley de Consumidores)
2) Por ser una imposición injustificada de condiciones que supone un incremento de los precios (Art. 49, punto e de de la Ley de Consumidores)
Las Entidades financieras como entidades delegadas del Banco de España están obligadas a cumplir la Ley de Consumidores.
Por favor, usar las hojas de reclamaciones, e indicar en ella estos dos artículos de la Ley.
Si no os las dan, la sanción a la Entidad, en función de la reiteración puede ser:
Leve 3.005 Euros
Grave entre 3.005 y 15.025 Euros
Muy grave 15.025 y 601.012 Euros
Como veis mucho mayor que lo que os puedan sacar a vosotros.
Así que si insistís os darán las hojas.
No es seguro que os la quiten pero tenéis muchas posibilidades de que lo hagan,
Además poco a poco se llegará a constituir la costumbre de quejarse ante los abusos de la banca y si nos quejamos muchos, incluso conseguiremos crear jurisprudencia.
Para eso, me diréis, hay que vencer el miedo que da la banca a los deudores.
Si, pero si no se vence ese miedo solo queda resignarse a ser un esclavo y pagar con la cabeza gacha.
Cada cual escoge su destino, o ser libre o ser esclavo, tu mismo.
Leave a comment