LA CAJA HISPANA

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

Yo soy partidario de que en España exista solo una caja de ahorros, una sola caja de ahorros que yo llamo la Caja Hispana.

La Caja Hispana podría extenderse por América Latina y permitiría una mayor competencia con la banca tanto nacional como internacional en el mercado de capitales.

Una sola caja en España impediría con su poder que la banca consiga eliminarlas una a una convirtiéndolas en bancos privados.

Porque que eso pretenden los banqueros, herederos de los usureros de antaño y enemigos de la sana competencia.

Quieren llegar al oligopolio, y poder hacernos sufrir más aun, su poder al no existir ningún otro tipo de entidad financiera que les haga la competencia.

Las cajas de ahorro actuales prácticamente no se diferencian de los bancos excepto que sus beneficios van a las obras sociales y que el control es de los políticos en vez de los capitalistas.

Se me dirá que son dos grandes diferencias, cierto, pero yo me refería al trato que reciben los clientes de ambos tipos de entidades, los cliente de clase media no reciben mejores condiciones en unas que en otros, los de clase baja ya ni pierde el tiempo intentando que les concedan un préstamo, las condiciones que les ponen ambas entidades son tan imposibles de cumplir para ellos que han dejado de intentarlo.

En cuanto a las empresas, si no perteneces al grupo de empresas de la entidad tus posibilidades son nulas si no avalas con tus bienes privados y estos no son varias veces superiores al préstamo.

Los tiempos en que los directores de bancos o cajas te perseguían para que trabajaras con ellos pasaron a ser parte de la mitología empresarial, tan lejanos parecen en el tiempo.

Hoy esos mismos directores que te acosaban, dinero en mano, son gimoteantes espectros que te dicen lo muchísimo que sienten tener que negarte la renovación de un crédito pero que luego te lo renuevan si aceptan unas condiciones mucho peores, casi todo el mundo acaba tragando y perdiendo, las cosas no están para que los clientes se pongan a exigir.

Creo que ya va siendo hora de que los empresarios empiecen a establecer un plan de incremento de capital y reservas de sus empresas, que empiecen a autofinanciar sus inversiones, que dejen tranquilamente sus beneficios, si es que los tienen, en su propia empresa que es donde mas rentabilidad obtendrán por ellos.

Cuando un empresario deja de trabajar con el dinero de los bancos y cajas, entonces puede mirar al futuro con tranquilidad, todo empresario sabe que si trabaja con capital de bancos y cajas en realidad no es libre ni dueño de su empresa, es un simple gerente que además corre con los riesgos que genera la actividad empresarial

Cuando uno quiere crecer y necesita capital lo coge de donde puede, pero tal vez tendríamos que crecer menos pero construir sobre nuestro propio suelo, esto es, nuestro propio capital.

De todas formas cajas y bancos van a seguir existiendo, cobraran por sus servicios y tendrán beneficios pues son parte fundamental del SISTEMA.

La cuestión que en realidad se discute es quien las controla y por tanto quien es el principal beneficiario, si los políticos o los capitalistas.

Al ciudadano corriente eso es algo que no le afecta en realidad, lo exploten unos o lo exploten otros, él no dejará de ser explotado por la clase parasitaria.

Ahora bien separando claramente ambos tipos de de entidades financiera, teniendo un gran banco privado y una gran caja de ahorros ambos hispanos, podríamos competir en el mercado mundial gracias a las economías de escala que se producirían.

No olvidemos que una ficha bancaria de cualquier país de la Unión Europea puede establecer sucursales en España y que si no trabajan nuestras entidades financieras competitivamente nuestro capital acabará en bancos extranjeros.

Actualmente ya se ha dado muchas veces el caso de que empresas españolas de primera fila, pasen a ser controladas por accionistas mayoritarios extranjeros, si esto es triste peor es cuando el capital necesario para asumir ese control proviene de bancos y cajas españoles, y ya entra dentro de la más absoluta ineficacia financiera cuando siendo el capital español lo controla un banco extranjero y él recibe los beneficios de la operación.

Creo que el mercado llevará poco a poco a la fusión de los bancos españoles, al fin y al cabo los capitalistas se mueven por el interés, aunque los ejecutivos de los bancos no quieran perder sus canonjías y privilegios, el proceso de fusión seguirá.

En cuanto a las cajas mi visión es distinta, a los políticos no les importa el beneficio sino los votos de los cuales sacan ellos su tajada.

Por lo tanto la fusión será después de que dejen secas las cajas más pequeñas y para tapar en lo posible este hecho, con la excusa de la fusión se refinanciaran con dinero público y todos los ciudadanos pagaremos las perdidas ocasionadas por su ineficiencia o mala fe.

No se cuanto tiempo tardaran los grandes partidos en empezar a defender este punto, pero una gran caja Hispánica seria algo muy bueno para España y todos los hispanos sin excepción.

Espero que sea pronto por el bien de todos nosotros, los hispanos.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18955

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 25 de Febrero 2010 7:36 PM.

Campaña contra el euro was the previous entry in this blog.

El Euribor y el suelo bancario is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.