Cuando se dice que no existe demanda de viviendas es falso, la demanda existe, el pueblo español necesita viviendas, lo que sucede es que la inmensa mayoría de los que necesitan viviendas no pueden pagarlas al contado y la banca, en ella incluyo las cajas, no dan hipotecas.
Solo hay una excepción, si vas a un banco o una caja y preguntas por las viviendas que ellos tienen en venta, todas ellas tienen una hipoteca incorporada. Que listos son. Que gran negocio es para ellos la crisis.
Pero no queda así la cosa, cuando les dices que estas dispuesto a comprar una de sus viviendas entonces te piden unas garantías que cubren al menos tres veces la deuda.
Tú que eres una persona con amigos y parientes, las consigues y cuando ya creías que todo estaba solucionado, te la deniegas porque estas en el RAI, ya que un día quisiste cambiar de empresa del móvil y té fue imposible hacer que te borraran, después de gastarte una fortuna en llamadas. Este es un caso real de un amigo mío. De pena.
Lo que es cierto es que se construye menos, los visados para construir nuevas viviendas caen mucho en 2009 y también caerán en 2010. Mientras que se reforma más.
La crisis del 'ladrillo' ha provocado que el número de viviendas construidas se haya desplomado y que muchos ciudadanos hayan optado por reformar sus viviendas, hay algunas subvenciones para la rehabilitación muy interesantes, la compra se aplazara para tiempos mejores.
Esto favorecerá la política del gobierno de Zapatero y su Ley de Economía Sostenible.
Este quiere que se destine el 35% de la inversión inmobiliaria a la rehabilitación y que aumente el parque de viviendas en alquiler hasta el 20%.
Con la nueva Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler, es posible que los alquileres suban algo, al menos eso opino, siempre y cuando la justicia no sigua tan lenta como de costumbre. Ya veremos.
Lo que tiene mucha gracia es lo que últimamente vengo oyendo sobre el suelo de los precios de las viviendas.
Desde que la banca se ha hecho con un enorme parque de viviendas está empezando a oírse aquello de que la vivienda ya ha tocado suelo. ¿Quién creen que lo dice? Ellos mismos, está claro.
Estaría bueno que la banca perdiera dinero, eso no se ha visto desde los tiempos de los Reyes Católicos.
Faltaría más, para eso son los dueños de todo, incluso de los partidos políticos que tienen hipotecados a la Banca, hasta en sus anagramas. Y no es broma.
Leave a comment