La revoluvión de las clases medias

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.con

 

 

Un gran país no lo construyen los ricos que disfrutan en él, ni los pobres que en él sobreviven. Un país lo hacen grande sus clases medias, con su trabajo y su ahorro.

Los ricos solo están atentos a su riqueza y están dispuestos a marcharse de un país a otro si así la incrementan, la defienden o la ocultan mejor.

Los pobres que ni siquiera son dueños ya de su prole, pues esta ya no existe o es propiedad del estado que la educa y condiciona, no tienen nada que perder si se van de donde han nacido a cualquier otra parte que les prometa un acomodo mejor.

 

 

Son pues las clases medias las que permanecen en un territorio determinado y lo hacer crecer y fructificar.

Generalmente dichas clases medias disponen de pequeñas propiedades inmobiliarias que la atan e impiden su desarraigo.

¿Como surgen estas clases medias?

Los historiadores se inclinan a considerar que las clases medias surgen en la sociedad británica del siglo XVIII, cuando se produce  la separación entre distintos estratos sociales debido a factores como el poder, la autoridad, el dinero, la abundancia de bienes y la especialización en el trabajo, lo que da a distintos grupos sociales un diferente sentido de la vida, de la religión, de la educación y la cultura, en una misma sociedad.

 

 

La clase media surge en la sociedad británica de la gentry, estos eran la baja nobleza y arrendatarios acomodados, que empiezan a sobresalir por su éxito en la agricultura.

Las clases medias inglesas no surgen de la nada, existían ya, siempre han existido en todas las sociedades. Solo que los historiadores ocupados en hacer las listas de reyes y guerras no los veían.

Empiezan a ser objeto de la historia gracias a las revoluciones liberales que ocurrieron en Inglaterra en el siglo XVII, entonces la monarquía inglesa se ve debilitada, y el estamento aristocrático pierde parte de su poder a favor del pequeño terrateniente que logra entrar en el Parlamento.

Desde el Parlamento promoverán una serie de reformas económicas y sociales que favorecerán el pase de las tierras a sus manos, en perjuicio de la aristocracia y la Iglesia.

 

 El Parlamento de Londres

 

Al mismo tiempo se da un notable desarrollo comercial en Inglaterra lo que redunda en la aparición de un grupo social cada vez más rico, los comerciantes.

A los pequeños terratenientes y comerciantes se unen profesionales liberales como abogados, arquitectos, escritores,..., quienes, sin ser ricos, están capacitados para poder votar en el Parlamento.

La relación entre estos grupos es cada vez mas fluida en especial por los numerosos matrimonios que se dan entre ellos. Lo que poco a poco implica una alianza de facto contra las clases altas, la aristocracia y la Igesia que viven muy bien a costa de su trabajo e ingenio.

Las clases medias siguen su desarrollo en Inglaterra a lo largo del siglo XVIII, y ampliándose conforme se iniciaba la incipiente industrialización del país.

 

 

En realidad se da el caso de que los mismos cambios socioeconómicos que permiten su surgimiento favorecen la Revolución industrial.

Todos los componentes de las clases medias tienen algo en común, el deseo de progresar y obtener un mayor rendimiento de su trabajo, por lo que trataran de mejorarlo aplicando nuevas técnicas.

Esto hace que se apliquen nuevos inventos, nuevas técnicas que las clases altas conservadoras consideran una aventura arriesgada e innecesaria.

Las nuevas clases medias inglesas crean una cultura colectiva que alababa el esfuerzo personal, el trabajo y la sobriedad; la inversión productiva y el afán de progreso.

Las clases altas se separaran de las clases medias a las que consideran vulgares, apenes mejores que el campesinado al que explotan salvajemente.

En el resto de Europa este proceso se dará con un siglo de retraso o más, pero se dará.

... Revolución Industrial

 

Las clases medias serán el motor y los beneficiarios de las revoluciones liberales  que se darán en el mundo a partir de entonces.

Para evitar la revolución o pera vencerla cuando ya se ha dado, las clases altas no tiene otro remedio que aliarse con las clases medias, esta alianza da lugar a un nuevo poder que implica una mayor explotación de las clases bajas.

Esto dará lugar a las revoluciones comunistas y para enfrentarse a las mismas el surgimiento de la teoría del estado del bienestar, tras las Guerras Mundiales y digo guerras sin especificar el número porque este proceso aun no ha terminado.

 

 

Las definiciones científicas de la clase media dependen de la teoría de la estructuración social empleada por el autor.

Podemos quedarnos con la definición que se apoya en el marco teórico de Max Weber, centrado en la interacción de las variables de riqueza, poder y prestigio, o en el de Karl Marx, que integra las tres en un modelo funcional de la estructura social.

En realidad su definición teórica no tiene importancia, lo único importante es que existen y tienen un marcado carácter revolucionario y progresista.

Las clases medias modifican sus componentes pero no desaparecen ya que les son necesarias a las clases altas para perpetuarse en el poder tanto político como económico.

 

 

Sin ellas las clases altas, por su escaso número, estarían indefensas ante las masas que componen las clases bajas.

Después de probar todo tipo de formas de gobierno, las clases altas han llegado a la conclusión de que el gobierno democrático es él más barato.

Un 10% de clases altas, un 30% de clases medias y un 60% de clases bajas es lo que le conviene a las clases altas para poder dominar democráticamente en coalición con las clases medias, por su numero solo pueden ganar en este tipo de gobierno si están aliados con las clases medias y sin que sean las clases medias las que manden en la coalición ya que la amenaza de un numero mayoritario de clases bajas impiden que las medias, que temen un horror pasar a formar parte de las bajas, les desobedezcan.

 

 

Para enfrentarse con la revolución comunista surge el estado del bienestar, en que las clases medias ven recompensada su lealtad a las clases altas, con una mejora en su bienestar económico y un reconocimiento social superior.

Esta estrategia política le ha dado amplios frutos a las clases altas que han seguido dominando la sociedad, política, económica, cultural y militarmente.

Las clases altas y medias que se juegan mucho en cada elección están más motivadas que las clases bajas que piensan que de pobres no van a salir, sea elegido uno u otro candidato.

Así se da la paradoja que siendo mayoritarias las clases bajas, mediante el juego de los partidos políticos controlados oligarquicamente y mediante el dominio de los medios de comunicación, las clases altas y medias aliadas vencen democráticamente en todo el mundo a las clases bajas mayores en número, pero que no acuden a votar.

 

 

Pero que pasa cuando los intereses de las clases altas y medias se enfrentan.

Cuando esto sucede se da un periodo revolucionario que generalmente ocasiona la caída

Del poder de las clases altas en favor de miembros de la clases medias, pero nunca se ha dado en la historia el triunfo de las clases bajas, las cuales por su falta de preparación intelectual  son usadas por los revolucionarios de clases medias como carne de cañón para hacerse con el poder.

Las clases medias pues están entrando en una fase revolucionaria en que una parte de las mismas descenderán hasta pasar a formar parte de las clases bajas  y otra parte como resultado de la revolución que se acerca pasara a formas parte de las clases altas.

 

 

Las clases medias pues van a ver reducido su numero muy considerablemente, solo después del periodo revolucionario, especialmente porque los clases altas tendrán miedo de esa revolución triunfante se les permitirá desarrollarse económica y culturalmente, para compensar el poder político que de nuevo, y poco a poco  les será arrebatado por las clases altas.

Como ejemplos, tenemos los periodos revolucionarios de la Revolución francesa y la

Revolución soviética.

Tras ellas hubo un renacer, un periodo de expansión de las clases medias, se fortalecieron y gobernaron, varias veces contra los intereses de las clases altas y en alianza con las clases bajas.

Parece ser que este proceso histórico es cíclico y forma parte de los ciclos económicos.

 

 

Y en contra de lo que se cree, un periodo de crisis revolucionario de las clases medias, solo las clases medias están preparadas para la revolución, genera un amplio desarrollo económico, mientras que el dominio de las clases altas durante un tiempo largo, el tiempo trascurrido desde la destrucción de la Unión soviética ya podemos considerarlo un tiempo largo, genera la destrucción de riqueza.

 

 

Ello se debe a que la clase media, las PYMES son en realidad mas productivas y competitivas que los grandes conglomerados de empresas, que esas gigantescas, empresas multinacionales en las que los propietarios, es decir los accionistas, no tienen ni idea de lo que hacen los ejecutivos de las mismas, que han pasado a ser una burocracia empresarial tan rapaz y explotadora sino mas que la burocracia estatal, ambas burocracias hermanas y con personas intercambiables.

 

 

La revolución de las clases medias que se acerca eliminara a muchos de estos burócratas explotadores y generará una nueva cosecha de emprendedores que libres ya de los impuestos confiscatorios de la burocracia estatal y de los robos descarados de los tecno-burócratas que dirigen los grandes oligopolios multinacionales, desarrollaran de nuevo un tejido social y económico mas sano, justo y productivo.

Que la nueva revolución se produzca pronto, cause pocas victimas y yo que lo vea.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18407

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on January 22, 2010 10:53 AM.

Superavit y deuda cero was the previous entry in this blog.

HAARP, muerte y terror is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.