Con Evo salimos de pobre

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmeil.com

 

 

Eso es lo que creen al menos muchos bolivianos.

Hoy 24 de enero de 2010 empieza el segundo periodo de Evo Morales como presidente de Bolivia.

Ya todo el mundo sabe que Evo Morales gano en Bolivia por goleada. Su mayoría fue aplastante y aun hubiera sido mayor si la gente estuviera segura de que va cumplir lo que ha prometido en campaña electoral.

De todas formas hasta hoy, ha cumplido bastante de lo dicho y por tanto yo espero que lo siga haciendo. Esto implicará que la política y la forma de control social de Hugo Chávez se impondrán aun más en la castigada Bolivia y que su desarrollo económico y social se verán retrasados sine die.

La confrontación social no va a desaparecer, es natural que los que algo tienen se resistan a perderlo y que los que nada tienen quieran el "reparto".

Además en esta cancha juegan fuerzas externas, los yanquis contra los bolivarianos, los yanquis son los más potentes y últimamente se han visto reforzados por el fichaje de Obama, pero los bolivarianos están más próximos y hablan el mismo idioma, así que las fuerzas están parejas.

Eso es lo peor para Bolivia que las fuerzas están mas iguales de lo que parece con el resultado de esta elección.

La lucha va a continuar, los golpes van a ser cada vez más bajos y peligrosos.

El separatismo de las zonas ricas se incrementará con cada una de las nacionalizaciones y cada medida social de Evo.

La fuga de capitales es ya el pan nuestro de cada día y el boicot al comercio exterior boliviano se hará aun más agobiante.

Los proyectos de Evo de atraen masivas inversiones extranjeras en materias primas y energía se verán retrasados, una y otra vez, hasta que Evo pierda unas elecciones o sea derribado del poder por las bravas.

Sus nuevos ministros y ministras, Evo ha hecho historia con un gobierno paritario, les suena verdad, no serán mucho más efectivos que los anteriores y sin duda igual de corruptos, sin evaluar por mí parte el grado de corrupción del anterior ejecutivo.

Con un 63% de los votos y con las dos cámaras legislativas bajo su control, nada le impide acelerar sus políticas indigenistas y socialistas, ahora bien si miramos a fondo dichas políticas nos encontramos que son simplemente gastos.

Unos gastos que no tendrán contrapartida en los ingresos y que por lo tanto se reflejaran en nuevas y mayores deudas, con intereses crecientes, y aunque muchos políticos piensan que pueden aplazar el pago de la deuda hasta que ellos no estén en el poder y después que paguen los que vengan detrás, la realidad es que mas pronto que tarde las deudas se trasforman en inflación, paro y miseria para los mas pobres, y no olvidemos que esos pobres, hay muchos en Bolivia, son los que le han dado el voto a Evo.

Son los verdaderos artífices de su triunfo clamoroso. Evo tiene una gran deuda con sus pobres y estos le van a exigir que la pague enseguida. Que su pobreza disminuya  ya.

Eso no va a ser posible, la crisis económica no ha terminado aun y el mercado de capitales está seco.

Bolivia no va ha poder competir con las grandes potencias que tienen de obtener inmensas cantidades de efectivo para pagar las deuda que han generado banqueros irresponsables, por no decir ladrones, y políticos corruptos.

Le deseo al pueblo boliviano que mis pronósticos estén equivocados, pero no creo.

Este proceso ya se ha dado una y otra vez en la historia de América Latina y los únicos que han sido capaces de resistir, durante mas de 50 años, han sido los castristas cubanos, pero a costa del hambre y la miseria de un pueblo que en el pasado fue uno de los mas ricos del continente.

Evo pidió el control absoluto y el pueblo boliviano se lo ha dado, pero con ese poder absoluto va la responsabilidad absoluta.

Enseñanzas, sanidad, transportes y todo tipo de infraestructuras para las zonas indígenas que carecen de todo. Eso es mucho prometer. Eso es muy difícil de cumplir.

Como ejemplo tómenos a Obama que con solo un año de gobierno ya ha tenido que sufrir la desilusión de sus votantes ante la realidad política y económica que le ha impedido cumplir muchas de las cosa que prometió para toda la legislatura.

Con Evo salimos de pobre, eso es lo que creen los votantes de Evo y yo les deseo de todo corazón, que sus esperanzas no se vean frustradas una vez más.

Ya son muchos siglos de pobreza en un país tan grande y tan lleno de riquezas naturales.

SUERTE HERMANOS

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18427

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on January 24, 2010 9:17 AM.

HAARP, muerte y terror was the previous entry in this blog.

Lo que no dicen las encuestas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.