LA GRAN INFLACION

| No Comments | No TrackBacks

Por japerezduval@gmail.com

http://prensalibrevalenciana.blog-diario.com/

 

Se ve venir, al menos yo la veo cada vez más cerca, una gran inflación debida a dos cosas fundamentalmente, a la inmensa liquidez que todos los bancos centrales han producido a causa de la crisis económica y a una especulación salvaje que se va a producir sobre los alimentos y las materias primas.

Billones de dólares, euros, yenes, libras, yuanes y de multitud de otras monedas se han creado de la nada.

Los estados, los bancos, las empresas y las familias se han endeudado como si creyeran que las deudas no se pagan. Están muy equivocados, las deudas se pagan con dinero o con sangre, pero se pagan.

Mientras que el consumo se mantenga bajo iremos tirando, pero cuando crezca y crecerá, porque el hombre es un animal que tropieza muchas veces con la misma piedra, entonces la inflación será enorme.

No me vale que se diga que los bancos centrales van a retirar liquidez del mercado, si lo hacen, la inflación vendrá al subir los gastos de financiación, pero inflación habrá y será una gran inflación, de las mayores que cualquiera de nosotros haya conocido y yo las conocí en los setenta del orden del 20%.

Cuando esta gran inflación se produzca saldrán ganando los deudores, estados, bancos, empresas y personas irresponsables que se endeudan sin límite.

Saldrán perdiendo todos aquellos que hayan sido capaces de mantenerse sin deudas, además de los pequeños ahorradores y pensionistas.

Cuando se ve la historia nos encontramos que la inflación es un mal crónico de nuestra civilización desde el tiempo de los romanos.

Las monedas, incluso cuando eran de plata y oro eran devaluadas, perdiendo parte de su ley mediante aleaciones con metales baratos.

Que no se hará hoy con el dinero que en su mayor parte solo es una ficción contable y un apunte electrónico en un ordenador.

Pero además hay que tener en cuenta que la recuperación económica traerá una fuerte inflación en alimentos básicos.

La caída de la producción en materias primas como el arroz, el azúcar o la leche, sumadas a la demanda creciente de algunas de ellas, van a provocar que su precio en 2010 se encarezca notablemente.

Los precios del arroz subirán porque la sequía en la India y los ciclones en Filipinas afectado a las cosechas.

Las materias primas agrícolas serán una gran inversión en los próximos tres a cinco años, la especulación salvaje ya ha empezado.

Los países como China, la India, Brasil y Sudáfrica no van a limitar su consumo y su crecimiento por la inflación, están acostumbrados a ella.

Las personas prudentes deben tener en cuenta el grave peligro que supone la gran inflación, o es que se creen queridos lectores que los grandes inversores que están comprando oro son tontos.

Yo no lo creo, así que mucho ojo y cuidado con el toro de la inflación que nos puede cornear y causar un gran daño.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18161

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on December 29, 2009 6:34 AM.

HAZ EL AMOR NO LA GUERRA was the previous entry in this blog.

LE DESEO A OBAMA FELIZ AÑO 2010 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.