HAZ EL AMOR NO LA GUERRA

| No Comments | No TrackBacks

 

Por japerezduval@gmail.com

http://prensalibrevalenciana.blog-diario.com/

 

 

A Irak no lo controlan los ejércitos de EEUU y sus aliados, a Irak lo controlan las milicias chiítas, o lo que es lo mismo Irán y los ayatolás.

Cierto que con ellos están las milicias kurdas en el norte y algunos tribus beduinas que eran leales antes a la antigua monarquía hachemíta y hoy están próximas a Jordania

Por eso el gobierno de Bagdad no deja de decir que la paz está próxima, pero los guerrilleros sunitas y la resistencia de los fieles al Baas, que aun quedan, siguen luchando.

La verdadera importancia de Al Qaeda en este frente terrorista no está en su numero, muy pequeño, ni en el dinero ni en el armamento que aporta, relativamente poco, sino en ser el aglutinante de muchos grupos minúsculos y autónomos que por si mismos no tendrían la capacidad técnica para formar a los nuevos reclutas, ni para desarrollar las campañas de propaganda.

Al Qaeda es pues la sede central de una franquicia para todos esos grupos autónomos.

De esa forma actúa, proporcionado una marca, tecnología terrorista, algo de financiación, algunas armas, municiones y explosivos, y sobre todo la esperanza de que nunca estarán solos, de que la lucha continuará tras la muerte del suicida, que su familia será glorificada con su muerte y que él alcanzará el Paraíso.

Aunque desde el punto de vista occidental eso es muy poco, nuestros combatientes necesitan enormes cantidades de dinero, equipo y servicios para luchar, no olvidemos que son mercenarios en su totalidad, para los terroristas islámicos que no se mueven por motivos materialistas sino por motivos idealistas, casi nada de esto les es necesario y por eso son tan difíciles de localizar y vencer.

Las ideas pueden estar en la mente de una persona y no ser localizadas, no sucede lo mismo con los uniformes, carros de combate, cuarteles y tantas otras cosas que denuncian la presencia de nuestros combatientes en un lugar.

Para entender que pasa en  Irak debemos preguntarnos como es Irak, que piensan los iraquíes de si mismos y de la situación actual.

Irak es una republica que une en su seno a muchos pueblos, en realidad es el producto de haber trazado el Imperio Británico, sobre un mapa, durante el desmembramiento del imperio otomano, unas fronteras de conveniencia. Entonces ya mandaba el petróleo en Irak.

Está situado en el suroeste de Asia, es por tanto un país asiático, algo a tener muy en cuenta, aunque sea un factor despreciado por muchas cancillerías occidentales que pretenden hacer de Irak una democracia copia de EEUU o del Reino Unido.

Con una gran zona montañosa, los montes Zagros, al norte.

Con una zona desértica formada por el desierto de Siria y parte del desierto de Arabia al sur y al oeste.

Con dos grandes ríos, el Tigris y el Eufrates que proporcionan tierras donde se desarrolla su agricultura, donde los iraquíes creen que estuvo el Paraíso Terrenal y por su feracidad quizás no les falte algo de razón.

Junto a todo esto, solo dispone de una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el Golfo Pérsico, para ellos Golfo Arábico.

Bagdad su capital es por si una zona distinta y en muchas cosas distante del resto del país.

No existe pues un Irak sino muchas zonas diferentes y a veces opuestas dentro de un mismo estado.

A pesar de estar formados por muchos pueblos y tribus, a pesar de ser distintas sus religiones y hablar varias lenguas y dialectos, los iraquíes se sienten como parte de un solo estado.

Les une el orgullo de haber sido el centro del nacimiento de la cultura, les une la historia, no olvidan que fueron el centro de varios imperios, acadio, asirio, babilónico y abasida, y parte del aquemérida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano, y aunque hoy muchos lo critiquen, incluso lo maldigan, también se sienten orgullosos de haber pertenecido al británico cuya lengua, el ingles, hablan muchos de ellos con soltura.

Un pasado tan glorioso no se puede olvidar, los iraquíes se sienten superiores a muchas naciones actualmente poderosas, por ejemplo los EEUU, en civilización y cultura.

Los iraquíes a pesar de ser pobres individualmente la mayor parte de ellos, como estado saben que son ricos. Irak dispone de grandes cantidades de gas y petróleo. Su agricultura es la más productiva de su entono. Sus servicios los más adelantados de la zona geográfica en que está enclavado. Bueno, eso era así antes de guerra con Irán y de las dos guerras perdidas ante EEUU y sus aliados. Hoy son miserables.

Hoy Irak es una ruina y aunque la propaganda diga otra cosa, las potencias ocupantes no hacen nada por evitarlo.

Tras más de seis años de ocupación las cosas siguen igual de mal que al principio, incluso peor, porque recién terminada la segunda guerra y derrocado Sadan Husein, muchos creyeron que la situación cambiaría para mejor y no ha sido así.

Se ha llegado a la sin razón de que hoy muchos creen que con Sadam se vivía mejor, y sin duda así era, considerando solo la parte material de la vida.

La destrucción del estado del Baas, no ha sido sustituido por otro superior, es indudable que el estado destruido era corrupto y dictatorial, pero en el actual las cosas no han mejorado en cuanto a corrupción y la seguridad pública y la democracia son inexistentes.

Desde la ocupación de Irak, principalmente por los EEUU y fuerzas británicas, ha surgido una resistencia armada que se asemeja mucho a una guerra civil que no ha permitido el desarrollo del equilibrio político, económico y social del pueblo iraquí ni la explotación de su riqueza principal, las grandes reservas de gas y de petróleo.

Hoy Irak es tan inestable con cualquier estado fallido y corre el riesgo de dividirse al menos en tres partes, algo que posiblemente desearían algunos de los ocupantes y algunos de sus vecinos.

Los iraquíes no olvidan que vertieron ríos de sangre en su lucha contra Irán al servicio de los intereses de EEUU y que luego este los engaño para que invadieran Kuwait garantizando a Sadam Husein que nada harían si lo invadían, para después destrozar su ejercito del que prácticamente todo varón formaba parte, piensan y tal vez con razón, que esa traición fue una maniobra para destruir un ejercito que amenazaba a Israel, el aliado principal de EEUU en Oriente Medio.

Tras el 11-S el gobierno estadounidense acusó a Irak de mantener vínculos con la red Al Qaeda y de poseer armas de destrucción masiva. Todo ello falso como se ha demostrado fehacientemente.

Las bajas iraquíes desde 2003 no han sido cuantificadas con rigor. Pero la tradición de venganza por la sangre derramada en la familia y el clan está muy presente en Irak, es seguro que en cada una de las familias hay al menos un muerto que vengar y esta venganza es una obligación que pasa de padres a hijos si no se derrama la sangre del enemigo familiar.

Por tanto no es fácil que terminen los enfrentamientos con los ocupantes y con las fuerzas de mercenarios que las apoyan.

Las elecciones del 30 de enero del año 2005 fueron boicoteadas por gran parte de la población sunita, estos pueden que dejen de luchar por un tiempo, es posible que abandonen el combate para asistir a una boda o recoger la cosecha pero los jóvenes sunitas seguirán pensando en la venganza y tarde o temprano se vengaran.

El hecho de que chiítas y kurdos aprobaran la nueva Constitución Federal, en el referéndum del 15  de octubre del 1005, tampoco compromete a los sunitas que votaron no, muy mayoritariamente.

De todas formas en algo están de acuerdo todos los iraquíes, quieren que los ocupantes se vayan cuando antes mejor, pero eso no lo conseguirán mientras exista en el subsuelo de Irak un barril de petróleo o un m3 de gas.

Hoy kurdos y chiítas están contentos, los kurdos tienen su región autónoma con un "estatus especial" que les reconoce su autogobierno, mientras que los chiítas con más del 50% de la población controlan democráticamente el poder.

Mientras los sunitas, los cristianos y los turcos son discriminados, expulsados al exilio o asesinados por uno u otro bando.

La noticia constante en los medios de comunicación es cada pocos días, nuevo atentado en Irak y lamentablemente seguirá siendo así por mucho tiempo.

En cuanto a los Derechos Humanos, eso es solo propaganda en Irak.

España hace lo que puede que es poco, aunque algo, ejemplo  la noticia salida en nuestra prensa que dice:

El juez Andréu investiga la matanza de refugiados iraníes en Irak en 2009.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu ha admitido a trámite una querella contra iraquíes que el 28 y 29 de julio de 2009 perpetraron una acción deliberada y planificada de asalto contra un grupo de unos 3.500 civiles desarmados, miembros de la resistencia iraní, que residen en Ashraf (Irak). Los hechos constituyen una clara vulneración del IV Convenio de Ginebra, de 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de personas civiles en tiempos de guerra.

Fue un asalto deliberado y planificado contra civiles desarmados.

El magistrado ha dirigido una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Irak para que le informen de si existe algún procedimiento abierto sobre estos hechos. En caso contrario, perseguirá al presunto responsable, ya que los Convenios de Ginebra obligan a los Estados parte a perseguir esos crímenes.

Esta es la primera querella -que ha sido presentada por el abogado Joan Garcés- por aplicación de la justicia universal que aceptan los jueces de la Audiencia Nacional, tras la reforma del 15 de octubre pasado para limitar el alcance de la ley. La limitación exige que en los hechos denunciados haya un vínculo de conexión relevante con España, como que las víctimas sean de nacionalidad española.

En este caso, sin embargo, no existe tal vínculo, pero la reforma dejaba abierta una vía, ya que incluía la apostilla: "Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España". Y el IV Convenio de Ginebra establece la obligación de los Estados de perseguir las violaciones graves para evitar la impunidad. "Cada una de las partes contratantes", dice en su artículo 146, "tendrá la obligación de buscar a las personas acusadas de haber cometido u ordenado cometer, una cualquiera de las infracciones graves y deberá hacerlas comparecer ante los propios tribunales, sea cual sea su nacionalidad".

Lo ocurrido es que el 28 y el 29 de julio de 2009 unos 2.000 soldados pertenecientes a la 9ª brigada de Badr, a las fuerzas especiales de la Brigada Scorpion de Bagdad, a los batallones 2 y 3 de la policía y a policías antidisturbios, dirigidos por Abdol Hossein Al Shemmari y equipados con blindados Humvee, palas mecánicas, armas de fuego, hachas, bastones metálicos, gases lacrimógenos y de pimienta y granadas sónicas lanzaron un ataque planificado contra los civiles desarmados residentes en el campo de Ashraf, disparando indiscriminadamente sobre personas protegidas por el IV Convenio de Ginebra.

Hubo 11 muertos, más de 450 heridos de gravedad, 36 detenciones ilegales y numerosas torturas.

Mientras que en Irak existan fuerzas de ocupación, mientras que Irak esté controlado por Irán, seguirán ocurriendo cosas semejantes y no existirá paz en el antiguo Paraíso Terrenal.

Aunque tal vez me equivoque y esté acertado Obama cuando al recibir su mal adquirido Premio Nobel ha dicho eso de que si quieres la paz haz la guerra, yo prefiero el ya viejo dicho, HAZ EL AMOR, NO LA GUERRA.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18151

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on December 28, 2009 12:20 PM.

EL SIONISMO CRISTIANO was the previous entry in this blog.

LA GRAN INFLACION is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.