Agencias de calificación.

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

Mucho se ha escrito sobre las agencias de calificación crediticia, pero el público en general sabe poco de ellas, incluso muchos nada.

¿Qué es una agencia de calificación crediticia?

Son empresas que tiene como objetivo evaluar la solvencia de los valores, asignando a cada uno de ellos una escala de calificación en función del riesgo que sufrimos al invertir en esos títulos, en función principalmente de dos valores:

El riesgo de incumplimiento de pago por parte del prestatario.

Deterioro de la solvencia del prestatario.

Nacieron a principios del siglo XX para avisarnos de si corremos peligro, de perder nuestro dinero, si realizamos una inversión o permanecemos es ella.

¿Como miden el riesgo estas agencias?

Mediante una escala que depende de la agencia que haga la calificación.

Mostramos a continuación las escalas de Sandard & Poor's, Fitch y Moody's, las tres más importantes, en mi opinión, hoy en día:


FLITCH MOODY'S S&P
TÍTULOS DE ALTA CALIDAD
Calidad Superior AAA Aaa AAA
Muy Alta Calidad AA Aa AA
Alta Calidad A A A
Calidad Moderada BBB Baa BBB
TÍTULOS DE BAJA CALIDAD
Calidad Moderada Baja BB Ba BB
Baja Calidad B B B
Muy Mala Calidad CCC Caa CCC
En teoría todo esto está muy bien e incluso puede ser útil cuando estamos pensando en realizar una inversión o dudamos en mantener una que ya tenemos.

En teoría deberíamos poder estar tranquilos si nuestra inversión esta considerada por las agencias de calificación de riesgos como títulos de calidad superior.

¿Pero son de fiar en la práctica? No seré yo quien conteste a esa pregunta, mejor contesta tu amable lector.

Pero antes lee lo que sigue, sacado de la prensa internacional.

------------------------------------------------------------------------------

El pasado 18 de marzo, Moody's Investors Service (MIS) recibió un apercibimiento por parte de la SEC indicando que el regulador consideraba instituir un proceso de "cesación y desestimamiento" contra la entidad en relación con la solicitud inicial presentada en junio de 2007 para registrarse como organización estadística de rating a nivel nacional bajo el Acta de Reforma de las Agencia de Rating de 2006.

"El personal (de la SEC) ha informado a Moody's de que la recomendación que está considerando se sustenta en la teoría de que la descripción de los principios y procedimientos de Moody's se reflejaron falsos y engañosos en el momento de presentar la solicitud ante la SEC, a la luz del hallazgo por parte de la entidad de que se habían violado las políticas de su comité de rating", señala la agencia.

-----------------------------------------------------------------------------

El Senado de EEUU acusa a Moody's y S&P de pactar ratings con bancos de inversión.

Ya se sospechaba de su actuación en los últimos tres años, pero ahora las dos mayores agencias de calificación norteamericanas, Moody's y Standard & Poor's, han sido señaladas oficialmente por el Congreso estadounidense. Según una investigación llevada a cabo a petición de la Cámara, las firmas fueron influenciadas indudablemente por la banca de inversión, que pagaba sus comisiones, e ignoraron los síntomas de fraude en la industria.

-----------------------------------------------------------------------------

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha abierto una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron a las tres grandes agencias de calificación (Moody's, Standar and Poor's y Fitch) para que inflaran la nota de sus paquetes de inversión inmobiliaria, según informa The New York Times. La noticia llega en un momento en el que las agencias de calificación de deuda están en entredicho por su actuación antes de la crisis y cuando incluso el Nicolás Sarkozy y Angela Merkel han mostrado se recelo hacia estas agencias.

-----------------------------------------------------------------------------

Solo son tres muestras, pero sin duda muy significativas.

Yo ya tengo mi opinión formada desde hace mucho tiempo, estas agencias son parte del SISTEMA que nos domina y explota, sin duda estas agencias tienen muchos gastos, sin duda no me sirven a mí, miembro de la clase media devastada, porque yo no les pago ni un céntimo.

¿Cuanto les pagas tú?

¿Crees que trabajan para ti gratis?

¿Eres tan ingenuo?

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19922

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 13 de Mayo 2010 6:07 PM.

Mejor ir en chándal was the previous entry in this blog.

Zapatero se suicida is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.