El arte de la guerra

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

Una vez más me encuentro en la prensa propaganda americana que pretende convencer a los a los pueblos del mundo en general y a los españoles en particular que una parte considerable de la crisis económica actual es de China por no revaluar su moneda el yuan.

Eso es totalmente falso según mi criterio, y digo esto último porque no quiero pecar de soberbio diciendo que es total y absolutamente falso.

Diga lo que diga la propaganda americana la culpa de la crisis es de ellos y de nadie más, ya que al ser la primera potencia mundial debería haber dado ejemplo y no haber permitido toda la serie de chanchullos financieros que ha permitido a sus capitalistas y aun peor que ha permitido que estos los exporten a todo el mundo, haciendo que una crisis que podía haber sido local, solo estadounidense, se haya convertido en una crisis mundial.

Los EEUU pretenden que su balanza comercial mejore mediante la reevaluación del yuan, pero esto sería a consta de exportar sus problemas a China. No parece justo que China tenga que pagar los platos rotos por una crisis que ellos no han generado directamente, digo esto porque indirectamente si que creo que lo han hecho al comprar una enorme cantidad de deuda americana.

Si hace veinte años, cuando se empezó a desequilibrar la balanza comercial entre China y EEUU a favor de la primera, China hubiera exigido el poco oro que tenía EEUU, los estadounidenses no hubieran entrado en el camino de su propia destrucción como gran potencia y el dólar no estaría a punto de dejar de ser la moneda de referencia mundial.

Si China lo hubiera pedido oro en vez de aceptar deuda, EEUU habría tenido que devaluar y hubiera puesto en practica otras medidas para equilibrar sus intercambios comerciales con China.

Cierto que ya entonces el dólar solo era un trozo de papel sin ningún respaldo en oro, pero lo mismo era el yuan y prácticamente todas las otras monedas.

Hoy nos encontramos que el Banco Mundial nos dice que la economía china crecerá un 9,5% en 2010, mientras que la economía estadounidense lo haré solo al 3,5% y esta diferencia de crecimiento se lleva manteniendo desde hace ya muchos años y parece ser que continuará así por muchos más.

Si esta situación continua el resultado será que los 1500 millones de chinos llegarán a alcanzar a los 300 millones de estadounidenses en renta per capita, no será pronto y es posible incluso que a los chinos les pase lo mismo que a los japoneses y no lleguen a esa meta, pero todo esto está por ver.

Lo que ya no es tan difícil es que al ser cinco a uno, les lleguen a superar en PIB.

Hoy China ya es según el BM la tercera potencia económica mundial, yo opino que ya es la segunda tras EEUU.

El BM estimó que no se espera un aumento excesivo de la inflación en China (entre un 3,5 y un 4 por ciento), y aseguró que el crecimiento cambiará "su naturaleza" con respecto a 2009, con un descenso de las inversiones estatales y una recuperación continuada de las exportaciones.

En su informe, el BM se une a las voces que, sobre todo en EEUU, piden que China reevalué el yuan con respecto al dólar.

Y yo pregunto, ¿por qué ha de hacerlo China si no gana nada con ello?

Obama hace poco empezó una política de rearme de Taiwán, es posible que la pare e incluso que la suprima a cambio de la reevaluación del yuan, pero yo no creo que China acepte ese trato, eso seria darle a los EEUU un arma que podría emplear una y otra vez, mi opinión es que presionará a su vez dejando de comprar deuda estadounidense y eso es algo que los EEUU no pueden permitir ya que si los chinos dicen a los cuatro vientos que no compran deuda de EEUU porque no vale nada, si ponen a la venta su enorme cartera de valores estadounidenses, la actual crisis económica pasará a ser un hundimiento total de la economía de EEUU.

Cierto que esto también seria una hecatombe para la economía china y mundial, por tanto después de unas cuantas escaramuzas se entenderán y seguirán más o menos como ahora.

China se opone a las presiones del resto de países para que revalué el yuan y mantendrá su divisa estable, según ha declarado el primer ministro, Wen Jiabao, en la clausura de la sesión anual del Parlamento.

Por otra parte, el gobierno de China ha prometido permanecer alerta a cualquiera nueva señal de crisis económica.

Ha prometido defender enérgicamente sus políticas monetaria, comercial y exterior como medidas más asertivas para ayudar a la recuperación económica mundial, negando que la esté minando.

Si se volvieran atrás los dirigentes chinos, supondría para ellos perder la cara y ser derivaos del poder.

También es posible que sus familiares tuvieran que pagar el coste de las balas con que fueran fusilados y eso no sería lo peor que les podría pasar, ya que pasarse el resto de su vida picando piedra en una cantera, yo lo considero mucho peor.

Pero todo lo dicho por los chinos no importa nada, la propaganda sigue, Goldman Sachs insiste en que la reevaluación de la divisa china podría tener lugar en los próximos tres meses, antes de lo previsto.

Y yo me pregunto, ¿por qué lo hacer?

Tienen tal vez información privilegiada y son tan generosos que están dispuestos a compartirla con todo el mundo. Es posible pero yo no lo creo.

Mi opinión, que ya he publicado otras veces, es que China está dispuesta a humillar a EEUU, que China ha decidido ser de nuevo el Imperio del Centro, la primera potencia mundial y dado que no quiere un enfrentamiento militar para el que no está preparada ha tomado otro camino, un camino mucho mas sutil, un camino mas propio de su propia cultura.

Los estadounidenses harían bien en leer El Arte de la guerra de Sun Tzu.

Por si alguno de mis lectores quiere leerlo puede hacerlo gratuitamente en Internet.

http://www.gabinetedepsicologia.com/downloadclinica/El%20Arte%20de%20la%20Guerra.pdf

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19374

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 1 de Abril 2010 7:41 PM.

Ley de huelga was the previous entry in this blog.

Ganar con la crisis is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.