El FMI

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

Cuando alguien escucha o leer por primera vez está sigla se pregunta ¿qué es el FMI?

Es uno de los organismos especializados de la ONU, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros.

Fue planeado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y creado en 1945.

Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

El Fondo Monetario Internacional es un fondo que concede préstamos a los estados con el fin de evitar las crisis en los sistemas monetarios.

Promover la cooperación monetaria internacional.

Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Tiene su sede en Washington, D.C. y su actual Director Gerente es Dominique Strauss-Kahn.

¿De donde obtiene el dinero que presta?

Pues de la cuota que aporta cada estado miembro.

¿Qué préstamo puede recibir cada país?

Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos.

Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización, indicando en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años.

Este plazo suele ampliarse en la actualidad debido a la grave crisis económica que padecemos.

Destina 500.000 millones de $ para rescatar a las economías con problemas.

En realidad es un organismo que permite que los estados ricos, los que disponen de una cuenta acreedora, controlen la política económica de los estados pobres, los que tienen una cuenta deudora.

El FMI está siendo ampliamente criticado a nivel mundial por su política económica ultra capitalista que implica el saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social, anteponer el pago de la deuda externa a las inversiones productivas, eliminación de subsidios, incrementar la recaudación fiscal, libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.

Estas políticas impuestas férreamente han ocasionado en muchos países un grave deterioro social, en especial entre los sectores económicos tradicionales y en general entre la gente mas pobre del país afectado por las mismas.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha anunciado que la institución solicitará a sus Estados miembro que le otorguen un papel de supervisión e intervención mundial ampliado.

El FMI pretende ser el organismo mundial que detecte y controle los potenciales riesgos económicos en todos los estados del mundo.

De conseguirlo, los actuales poderes que adquiere por contrato bilateral con cada estado cuando le concede un crédito, pasarían a ser poderes ejecutivos sobre todos los estados miembros.

Strauss-Kahn avanzó asimismo todo un conjunto de propuestas que incrementarían las líneas de crédito.

Con ellas se pretende endulzar el amargo trago que supone para los países deudores, la mayoría, su renuncia a la soberanía económica.

A partir del momento en que se acepte esta propuesta, un banco, pues eso es básicamente el FMI, controlará la economía mundial.

Un gran paso adelante para los banqueros en perjuicio de los políticos, pero también en perjuicio de los ciudadanos que ya no podrán determinar democráticamente con sus votos la economía de sus países.

No dudamos que más pronto que tarde el SISTEMA conseguirá este control de una forma u otra, los miembros de la clase parasitaria luchan entre si por una parte mayor de la tarta, pero están todos de acuerdo en que la tarta se la comen ellos, las migajas que las recojan los pobres del suelo.

La clase media como de costumbre, a trabajar, pagar y callar.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19008

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 2 de Marzo 2010 4:11 PM.

El incremento del IVA was the previous entry in this blog.

Mejor esclavo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.