Como lobos y corderos

| No Comments | No TrackBacks

japerezduval@gmail.com

http://www.diarioonline.tk/

La noticia financiera de hoy en España es que los bancos españoles ganan 15.000 millones de euros y situó su tasa de morosidad en el 4,07%, frente a la del 2,41% de un año antes.

Las entidades financieras que operan en nuestro país reducen su beneficio un 9,8%, eso es lo que dice la banca.

La patronal de los bancos explicó esta disminución del beneficio por el notable esfuerzo en provisiones y dotaciones de 24.241 millones de euros, lo que supone un 53 por 100 mayor al de 2008 y supera considerablemente al beneficio.

Una sustancial mejora, cualitativa y cuantitativa de la solvencia, que se estableció en el 13,4% según los criterios de Basilea.

El core capital se situó en el 8,4%. Una mejora considerable.

La banca también tuvo que afrontar la ralentización del crecimiento del crédito, que pasó de tasas interanuales por encima de los dos dígitos al 3,4 por 100 de media de 2009.

A pesar de ello, los márgenes mejoraron, sobre todo el de intereses, que se situó en 48.900 millones de euros, casi un 30 por 100 más que en 2008.

Los bancos que operan en España han continuado con la contención de gastos a través del cierre de oficinas y reducciones de plantilla.

El pasado año clausuraron más de 200 sucursales, aunque aún tienen más de 25.000.

La cifra de trabajadores se redujo un 2,5 por 100, hasta situarse ligeramente por encima de los 300.000 empleados

La crisis inmobiliaria sigue haciendo estragos en las cuentas del sector financiero español cuyos créditos dudosos ascienden ya a 96.260 millones de euros, lo que supone una tasa de morosidad del 5,3%, la más alta desde mayo de 1996, cuando se alcanzó el 5,31%, según los últimos datos del Banco de España.

El sector de los promotores inmobiliarios es el que presenta el «agujero» más cuantioso, pues sus créditos morosos suman ya 32.522 millones, el 10,05% del total de préstamos que tienen concedidos.

Sólo en el último año los créditos morosos de promotores se han incrementado en 13.106 millones, al pasar de 19.416 millones que había al finalizar 2008 hasta los 32.522 millones de ahora, y esto a pesar de que los préstamos a este tipo de empresarios tan sólo se han aumentado en 5.274 millones en doce meses.

Hay que destacar que dos de cada tres quiebras en España se deben al retraso en poder cobrar las empresas sus facturas.

En los dos últimos años han cerrado unas 250.000 empresas, la inmensa mayoría PYMES

Los motivos más frecuentes que conducen a las empresas a una situación de insolvencia es la falta de liquidez.

Está falta de liquidez se debe a la alta morosidad de sus clientes, a los retrasos en los pagos de las Administraciones públicas y a la negativa de renovación de antiguos créditos por parte de la banca.

La reducción del plazo de pago de las Administraciones a 30 días prevista para 2013 debería ser adelantado a 2011.

Eso seria muy beneficioso para las empresas. La disminución de los periodos de cobro permitirá un ahorro potencial a las empresas de unos 9.000 millones de euros en costes de financiación de sus circulantes

Descienden los préstamos para comprar vivienda y para la financiación de empresas

Los créditos nuevos concedidos a familias y empresas se desplomaron un 32 y un 38,5 en enero respecto al mes anterior, según datos del Banco de España.

La tasa respecto a enero de 2009 no es tan pronunciada, y sitúa los descensos en un 15,9 para los créditos a las familias y del 27,6 para las empresas.

Bancos y cajas concedieron en enero 8.671 millones de euros en créditos nuevos a las familias españolas, de los que la mayor parte-4.373 millones de euros- correspondieron a préstamos para la adquisición de vivienda.

En cuanto a la financiación de empresas, los créditos totales sumaban 51.808 millones de euros en enero, el 27,6 menos que en el mismo mes de 2009 y el 38,5 menos que en diciembre.

Las comisiones representaron el 25 % del margen bruto de las cuentas de la banca en 2009, la segunda fuente de ingresos del sector financiero después de los intereses, según un artículo sobre la evolución de las comisiones de servicios bancarios incluido en el último Boletín Económico del Banco de España.

Todos los datos anteriores han sido obtenidos de la prensa económica y en si dicen poco de la realidad actual, dicen poco de lo que está pasando en las relaciones entre los bancos y sus clientes de la clase media.

La realidad es que cuando un ciudadano de la clase media acude a depositar su dinero en un banco es bien recibido, pero no se le recompensa su ahorro.

Mientras que cuando va a pedir un préstamo es mal recibido y sistemáticamente se le niega, incluso cuando sólo se pretende renovar una póliza preexistente.

Se insinúa siempre que no hay dinero, pero eso no está de acuerdo con el hecho del incremento de los ahorros por las familias españolas, ni siquiera con la posibilidad de obtención de dinero proveniente del BCE y del B. de España.

La verdad es que se está discriminando a la clase media como antaño se discriminaba a la clase baja.

Hoy para los banqueros ambas son una, ya no se toman la molestia de estudiar los antecedentes de buen pagador de una persona, eso junto con el echo de ser cliente de la entidad bancaria desde hace muchos años, ya no tiene para ellos ningún valor.

La verdad del asunto es que todo el dinero se está reservando para sacar de sus apuros a los propios banqueros, sus socios y amigos de la clase alta.

Para los banqueros la clase media es hoy una fuente de dinero barato y un campo donde cosechar comisiones sin límite.

Hoy los banqueros son los principales enemigos de la clase media.

Como lobos y corderos.

Los banqueros están matando y devorando a la clase media.

Hasta cuando.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://prensalibrevalenciana.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19306

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by PRENSA LIBRE VALENCIANA published on 25 de Marzo 2010 6:10 PM.

La primavera económica was the previous entry in this blog.

El problema energético. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.