El Tea party es un nuevo movimiento político de EEUU, formado en su inmensa mayoría por ciudadanos estadounidenses, blancos, ricos y de derechas.
Se dice que su objetivo básico es derribar del poder a Obama y al partido demócrata.
Para ello su primera maniobra consiste en la agitación para ampliar su base.
Después controlar el partido Republicano mediante una plataforma de derechas en la que se acabe con todas las reformas de Obama, que por ahora son bien pocas.
Por último conseguir que sea Sarah Palin su candidata.
Como este movimiento tiene un gran componente libertario no sabemos como acabará la cosa.
Pero lo que tienen muy claro es que solo apoyaran a aquellos candidatos que propongan bajar los impuestos que les afectan.
Están haciendo mucha propaganda y más que van a hacer ya que es indudable que les conviene hacerla y la pueden pagar.
Se han puesto un nombre tradicional en la historia de EEUU.
¿Pero es cierto lo que dice la historia sobre el Tea Party original?
Muchos creen que el Tea Party original, también llamado el Motín del Té, acontecido en Boston el martes 16 de diciembre de 1773 se debió a una subida de los impuestos británicos sobre este producto, pero eso solo era propaganda de los rebeldes de las colonias, una leyenda que forma parte actualmente del mito del nacimiento de los EEUU.
La historia dice que Hancock, un contrabandista de té holandés, organizó un boicot al té proveniente de China y vendido por la Compañía Británica de las Indias Orientales, cuyas ventas en las colonias cayeron de 145 000 Kg. a 240 kg.
En 1773 la Compañía tenía grandes deudas, enormes stocks de té en sus depósitos y ninguna perspectiva de ventas ya que contrabandistas, como Hancock, importaban el té sin pagar los aranceles británicos.
El gobierno británico aprobó la Tea Act. (Ley del té), que permitió a la Compañía de las Indias Orientales vender té a las colonias directamente, sin pagar el arancel británico o impuesto de aduanas en Gran Bretaña, a cambio de pagar el arancel estadounidense, que era mucho menor.
Esta disminución de impuestos permitió a la Compañía vender a los comerciantes de las colonias a precios menores de los ofrecidos por los holandeses a los contrabandistas.
Los contrabandistas ante su inminente ruina organizaron protestas en Filadelfia y Nueva York, pero fueron las manifestaciones que tuvieron lugar en Boston las que dejaron huella en la historia.
El primero de muchos barcos cargados de té de la Compañía Británica de las Indias Orientales era el HMS Dartmouth, llegando a fines de noviembre de 1773.
En ese momento Samuel Adams y los Hijos de la Libertad, avivaron el sentimiento nacionalista de los colonos en una serie de asambleas de protesta.
La noche del 16 de diciembre, la asamblea de protesta en la Old South Meeting House de Boston fue la más grande vista hasta entonces. Se estima que asistieron alrededor de 8000 personas.
Antes de que se desembarcara el té, los Hijos de la Libertad (entre 60 y 150) se disfrazaron como indios mohawk y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaban el Dartmouth y los recién llegados Beaver y Eleanour. Rápida y eficientemente, armados con hachas y cuchillos, amedrentaron a los marineros y subieron cajas de té de la bodega a la cubierta (prueba razonable de que algunos de los «indios» eran, en efecto, estibadores).
Abrieron las cajas y arrojaron el té por la borda. El trabajo duró al menos tres horas, fue minucioso y eficiente. Al amanecer, 45 toneladas de té de un valor estimado de £10 000 fueron vertidas a las aguas del puerto de Boston.
Nada más fue dañado o robado, a excepción de un candado roto.
El té flotó en las orillas alrededor de Boston durante semanas.
El gobierno inglés cerró el puerto de Boston como represalia y declaró el estado de excepción, instaurando otras leyes conocidas como Intolerable Act. (Actas intolerables), también llamadas Coercive Act. (Actas Coercitivas) o Punitive Act. (Actas Punitivas).
Otros colonos se inspiraron en este hecho y llevaron a cabo actos similares, como la quema del barco Peggy Stewart.
El Tea Party en Boston dio inicio a la resistencia armada de los colonos contra la autoridades británicas, con el tiempo demostró ser una de las varias causas que llevaron a la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.
La guerra se desató entre la burguesía de las colonias y la aristocracia británica. Fue una lucha de clases.
Fue una guerra por controlar un mercado como suelen ser la mayor parte de las guerras.
En realidad los impuestos del té bajaron. Pero eso no importaba a nadie.
Así se escribe la historia, siempre según los intereses de los vencedores.
Hoy el nuevo Tea Party pretende establecer el dominio de la alta burguesía de EEUU sobre el resto de la sociedad estadounidense, mi pregunta es ¿acaso Obama es un peligroso revolucionario islamista-marxista?
Mi respuesta es no, Obama es parte de la alta burguesía y a estos defiende.
¿Paradójico verdad?
Puede que solo sea una cuestión de racismo.
O simple avaricia.
Leave a comment